El Explorador
Es una historia de exploración que nos lleva en un viaje singular. Cuando la mitad del planeta estaba sin descubrir. En esta epopeya nos colocamos en primera fila de la embarcación principal, navegando por mares desconocidos, descubriendo mundos nuevos. Acompañamos al capitán Francis Drake y su tripulación, donde nos muestran con todo su esplendor e inocencia, un ambiente primigenio en las Américas.
Este relato está basado en hechos reales ocurridos entre los años 1577 a 1580 es la hazaña que hizo posible la segunda vuelta a la tierra.
Viajamos por lugares donde la presencia de esta caravana de intrépidos -según fuentes consultadas- hizo historia planetaria. La expedición fue planificada y patrocinada por la reina Isabel I de Inglaterra, sin embargo y debido a la tensa calma existente en esos días con otros reinos, especialmente con España.
El viaje fue realizado como una operación encubierta, la exploración, la obtención de tesoros y los descubrimientos estaban protegidos por una patente de corso que la Reina asentía, pero si los atrapaban, el reino no tenía ninguna responsabilidad de esas aventuras.
Todos los documentos del viaje fueron considerados como un secreto de Estado, pues con la información obtenida, se podría planificar con mayor claridad las incursiones o intereses en las nuevas tierras. Desafortunadamente el diario del capitán Francis Drake, después de casi pasados 500 años, sigue perdido y los misterios con-tenidos de ese colosal viaje, es lo que se revela en este libro.
Dotado de un espíritu guerrero y una inteligencia intuitiva superior. El capitán Francis Drake entra en con-tacto con seres mitológicos, guerreros salvajes, batallas épicas, tempestades, mares agitados, presencia acontecimientos naturales y formas de vida diferentes, las cuales durante la lectura de este libro se van revelando y, que por nuestra condición de estar en su futuro –después de casi 5 siglos de los hechos– los aclaro según nuestro marco tecnológico actual.
Estas aclaraciones son una ventana o escotilla del tiempo permitiéndome introducir conocimiento moderno en la mismísima proa del barco. Es necesario leer este prologo para percibir la dinámica de este relato, se debe entender que acompaño a la expedición, soy narrador del futuro encarnado en un marinero despreocupado de la tripulación. Sumergiéndome en su tiempo, lugares e incluso en la mente de Drake, siempre respetando los hechos, siendo transparente e imperceptible para los exploradores de esta leyenda.
En los siglos transcurridos. En Inglaterra, como en todo el planeta, se han producido adelantos en las ciencias y muchas otras ramas del quehacer humano. Es por eso, y aprovechando los acontecimientos del viaje, introduzco algunas frases populares de uso común. Para el caso, acaparo frases del mismo Drake, afortunadamente sobrevivieron al paso del tiempo y las introduzco en el ambiente de esta historia, estos pensamientos siempre están en letras cursivas. También se podrá descubrir expresiones que seguramente le van a sonar conocidas.
Son muchos los relatos legendarios esculpidos para la perpetuidad, algunos continúan vigentes dispersos en un sin fin de lugares alrededor del mundo, con esto en mente, procuro condensarlos en este diario.
Esta experiencia de búsqueda me permitió descubrir que hay mucha más información acerca de esta aventura, guardada en libros, narraciones orales, documentos oficiales, Internet y hasta canciones entonadas en lugares por donde pasó el capitán Drake.
Para crear esta narración, me place decir que he disfrutado investigar, reunir, analizar, darles coherencia y secuencia en el tiempo a todos los acontecimientos de esta aventura.
Este viaje de exploración, descubrimiento y ampliación del conocimiento humano, sin duda aportó mucha ilustración en su momento y probablemente agregue elementos nuevos en el inventario de ideas y sabiduría del lector.
Fernando Enrique Lezama 30-05-2025